Pellegrino: "El jugador de River está enamorado de la pelota" Este año, el entrenador tendrá a su cargo a la Séptima División y contó cómo se prepararon durante la pretemporada para los desafíos del primer semestre de 2024.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Martín Pellegrino tiene como desafío dirigir a la Séptima División (categoría 2008), con una ventaja: el año pasado le tocó entrenarlos en Octava, eso hace que ya conozca a todos los jugadores y pueda potenciarlos aún más. El técnico detalló cómo se encara la pretemporada, un factor fundamental: “Son chicos de 15 y 16 años, lo más importante es la convivencia y generar un vínculo con ellos, por eso estuvimos una semana en Catamarca. Ahí, remarcamos los valores de la palabra y les hicimos saber que esto es un juego y que lo más importante son los compañeros. Y en todos los trabajos que realizamos, siempre está el estímulo de hacerlos con pelota. Ellos lo agradecen, porque el jugador de River está enamorado de la pelota. Son jugadores que cuando los ves tienen algo diferente: buen pie, gran técnica, la gambeta. Van creciendo como jugadores y nuestro acompañamiento les va sirviendo, lo estamos viendo en los que ya están en Reserva y otros que dan sus primeros pasos en Primera. Es un orgullo y estamos muy contentos”.

¿Están haciendo hincapié en que no se pierdan esas cosas que traen de la cuna?
Por suerte, esa historia que tiene River no se ha perdido. Nosotros tratamos de no sacarles esa impronta. Sí que entiendan los tiempos y los espacios, porque hay sectores de la cancha donde hay que jugar más seguro. Ellos solos, a medida que van madurando, lo van comprendiendo y nosotros les vamos explicando el entendimiento del juego, que hoy es clave. Sabiendo que el jugador que gambetea y pasa bien la pelota siempre saca ventaja. Y es lo que a la gente le gusta. River ha sacado últimamente brillantes jugadores.

¿Es fundamental comprender el juego, tomar decisiones y ejecutarlas bien?
Es primordial en la formación de los jugadores. Es muy bueno que los chicos miren mucho fútbol, porque se aprende. El jugador tiene que estar preparado para cumplir distintos roles, que no se puede caminar y que hay que desmarcarse para querer la pelota o estar ya predispuesto para presionar y recuperarla. No hay momento para quedarse quieto, en el fútbol de hoy todo es muy dinámico.

¿Qué es lo más importante a esa edad?
La técnica es fundamental. Que el jugador sepa gambetear, pegarle bien a la pelota, sacarse uno o dos hombres de encima. Eso es lo que más buscamos. De a poco, que los defensores vayan entendiendo cómo se marca en un equipo grande. Que hay que defender en espacios grandes, porque River ataca siempre y busca el arco rival. Los chicos empiezan a aprender con prueba y error, experimentando diferentes situaciones en los partidos. Para que cuando tengan que jugar en las categorías mayores, cometan los menos errores posibles y entender que para jugar en la Primera de River hay que estar preparado y ser lo más completo posible.

¿Cómo es la categoría?
Muy competitiva, están pensando siempre en el arco rival. Les gusta ser directos y marcar muchos goles. Están en el proceso de saber manejar los tiempos, no todo es ir para adelante. Están muy motivados y el hecho de que ya nos conozcamos acorta los tiempos.

Hay algo importante para destacar...
Sí: los 11 jugadores que más han jugado el año pasado fueron citados a la selección Sub-15. Y algunos han estado permanentemente formando parte del proceso, jugando partidos y haciendo giras.

¿Cómo ves a Mastantuono y Subiabre, a quienes te tocó dirigirlos?
Es inmenso el salto que han pegado. Eso abre puertas y motiva a los otros chicos. Si bien esto es grupal, también es una carrera individual, donde mañana no todos van a poder llegar y jugar en la Primera de River. Por eso insistimos que deben formarse, entrenarse y prepararse. Nosotros les hablamos de que la vida no se termina futbolísticamente ni como personas acá en River. Por medio de la palabra y el acompañamiento, tratamos de explicarles todas estas cosas. Que luchen por cumplir su sueño y que también estén preparados para todo. Eso lo hacemos con nuestro grupo de psicólogos, nutricionistas y médicos. Lo fundamental es que tengan contención.

¿Cómo son desde lo futbolístico?
Mastantuono es un volante mixto más ofensivo, que tiene una pegada extraordinaria, un uno contra uno importante y un juego aéreo que nos es común para la posición que ocupa en el campo de juego. Físicamente es muy fuerte y de mentalidad muy ganadora. Eso lo ayuda mucho. Y Subiabre es un delantero desequilibrante en los últimos metros de la cancha. Es muy difícil de marcar en los mano a mano, tiene mucho gol al igual que Franco. Lo que hay que tener en cuenta es que son chicos que están en un proceso de maduración emocional, son adolescentes que todavía no se convirtieron en adultos. Es muy importantes respetar sus tiempos de maduración. Esto River lo ha hecho siempre de forma extraordinaria y en los últimos años aparecieron jugadores distintos.

¿Cómo vivís ser técnico de River?
Hace diez años que estoy acá y soy un privilegiado de la vida. River no para de sorprenderme, cada día tengo una sorpresa grata y hermosa por las personas que conocés, de lo que fui evolucionando como entrenador y ser humano. Por la jerarquía que hay en esta Institución. Gracias a River y a la gente que voy tratando hago lo que me gusta, con jugadores que son de elite, donde está la mejor materia prima. Apenas soy un eslabón, ayudo y acompaño este proceso. Estoy orgulloso de pertenecer a un club que es más grande de lo que uno piensa.