Elián Giménez, su actualidad en Reserva y sus inicios

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


El mediocampista habló con el Sitio Oficial y se refirió sobre su presente en el equipo de Marcelo Escudero, cómo fueron sus comienzos en el fútbol y su llegada a River.

Elián Giménez, volante central de Reserva, tiene un muy buen rendimiento que alcanzó con el trabajo y el esfuerzo que viene realizando hace tiempo. Detalló cómo fue la adaptación para tener este presente: “De Sexta División pasé a Reserva y ahí noté que la dinámica de juego y el despliegue físico son distintos. Debuté a fines de 2022 y pude adaptarme en los últimos partidos. Pero sabía que para llegar a consolidarme en Reserva y tener la chance de llegar a Primera tenía que agregar cosas a mi juego y esforzarme cada día un poco más”.

¿Qué cosas agregaste?
Mejoré en la parte física e incorporé cosas que son fundamentales para estar muy bien a la hora de jugar. Aprendí a leer más el juego, a pasar la pelota con mayor velocidad y hacia el espacio. A ir más adelante para asociarme en el juego con los volantes y manejar los tiempos, posicionarme bien para presionar y recuperar la pelota y saber cuándo meterme entre los centrales y hacer los relevos.

¿Qué te pide Escudero?
Que trate de agarrar siempre la pelota y se la dé rápido a los volantes para que podamos atacar con espacios y sorprender al rival. Y que esté siempre bien ubicado para poder presionar cuando perdemos la pelota. Como River es un equipo que siempre ataca, tenemos que estar atentos pata retroceder y achicar espacios.

¿Te tocó entrenarte con Primera?
Sí, es una gran experiencia y te deja muchas enseñanzas. Primero, saber cómo juega la Primera y qué cosas tenés que hacer para estar ahí. Se juega mucho más rápido y hay menos tiempo para pensar. Tenés que resolver todo en menos tiempo y no te podés parar ni un segundo, porque el ritmo es intenso siempre y no hay espacios.

¿Cómo fueron tus comienzos?
Arranqué en el Club 25 de Mayo, de Carlos Spegazzini, después estuve un año en Tristán Suárez y dos años en Arsenal de Sarandí. Ahí me vieron jugar y me llevaron a River, donde estoy hace 12 años.

¿Cómo se dio tu llegada al Club?
En 2012, me dijeron si quería hacer una prueba y no lo dudé. Estuve una semana y me ficharon. Fue una alegría inolvidable para mí y toda la familia, porque somos fanáticos de River. Empecé jugando de enganche y después de unos años, me pusieron de 5.

Tuviste que hacer un gran esfuerzo, porque tenías que viajar mucho.
Durante cinco años me acompañaba mi mamá, porque mi papá trabajaba y sólo podía verme cuando jugaba los partidos. Teníamos un largo viaje hasta River, tomábamos tren y colectivo. Eso lo voy a valorar siempre, porque gracias a ellos hoy vivo este presente.

¿Cuáles son tus características?
Tengo buena lectura de juego, un buen primer pase y manejo los tiempos a la hora de recuperar la pelota.

¿Qué otra cosa te gustaría hacer?
Cuando termine el fútbol, me gustaría ser director técnico para enseñarles a los chicos todo lo que aprendí y darles consejos.

¿Cómo te imaginás el sueño de llegar a Primera?
Debutar en el Monumental, más por el sacrificio y el amor que me dio mi familia. Miguelina (mi mamá), Milcíades (mi papá), con el que hablo mucho de fútbol y me aconseja permanentemente, y mi hermana Melina. Trabajo hace mucho para que esto, ojalá, pueda cumplirse.

FICHA TÉCNICA

Nombre y apellido: Elián Giménez.
Fecha de nacimiento: 23 de marzo de 2004.
Lugar: CABA.
Edad: 19 años
Peso: 65 k
Estatura: 1, 75 m
Perfil: derecho
Puesto: volante central