El recuerdo de Méndez para River en un día histórico para el vóley argentino La selección masculina se metió en las semifinales de los Juegos Olímpicos tras derrotar a Italia, y el entrenador destacó al club donde se formó como jugador y técnico.

  • Compartir

En el día más importante para el vóley argentino en más de 20 años, el técnico de la selección masculina, Marcelo Méndez, tuvo palabras de agradecimiento hacia River Plate, el club que lo vio nacer y le permitió llegar a este momento histórico en Tokio, donde se metió en las semifinales de los Juegos Olímpicos tras vencer 3-2 a Italia.

“Yo nací en River, me formé en River como jugador y como entrenador. El trabajo de las bases y de los clubes es importantísimo para llegar a esta instancia. Tenemos que promover que se ayude para que los clubes no se mueran, porque son la base. Estos jugadores son de los clubes", destacó Méndez apenas terminado el partido.

Méndez fue campeón de la Liga Argentina en River como jugador (1988) y como DT (1998-99). Al igual que en aquel título de hace 22 años, hoy lo acompaña como entrenador asistente Rubén Eiras (actual Subdirector de Deportes de River), mientras que Fabián Muraco, técnico de River en el ascenso a la Liga A1 de 2016, también forma parte del cuerpo técnico. En el plantel están su hijo, Nicolás Méndez, también formado en el semillero riverplatense, Santiago Danani, que jugó en club la temporada 2017/2018, y Federico Pereyra, que parte del River subcampeón del Metro 2015.

Argentina venció a Italia con parciales de 21-25, 25-23, 25-22, 14-25 y 15-12 y se clasificó por primera vez desde Sidney 2000 a las semifinales, donde enfrentará al ganador de Polonia-Francia en su primera chance de ganar una medalla en Tokio. La otra semifinal la jugarán Brasil y Rusia.

“Los jugadores siempre hicieron lo mejor por el equipo y se brindaron al máximo en cada entrenamiento y en cada momento. Llegar hasta el último día de los Juegos es una felicidad enorme y vamos a trabajar para ir en busca de la medalla de la misma manera que lo hicimos hasta ahora", señaló el técnico en declaraciones al canal TyC Sports.

De esta manera, Argentina volverá a jugar por una medalla olímpica después de 21 años. La última vez había sido en Sidney 2000, donde cayeron por 3-1 ante Rusia en la semifinal y luego 3-0 contra Italia en el duelo por la medalla de bronce.

La selección nacional tuvo su mejor momento olímpico en los Juegos e Seúl 1988, cuando el venció a Brasil 3-2 en el duelo por el tercer puesto y se quedó con la medalla de bronce.

Fue la primera victoria de Argentina en un torneo olímpico ante Italia, una verdadera potencia mundial que sumaba 5 podios en los últimos 6 Juegos.

"Creo que tuvimos un gran juego, determinación y los objetivos claros. Muchos de ellos (los jugadores) quieren coronar su carrera con una medalla y están haciendo todo para llegar a esa meta", agregó Méndez, y repasó el gran esfuerzo de todo el plantel durante la preparación: “Tuvimos muchos obstáculos, 75 días afuera, lejos de los seres queridos, nos hicimos familia y peleamos por un objetivo común que era poner a Argentina en lo más alto del vóley, a pesar de todo. Los jugadores están dando lo mejor de sí y están yendo por más", concluyó.