¡A la final del Metropolitano! River dio vuelta un partidazo, venció 3-2 a Banco Provincia de La Plata y jugará la final del torneo ante San Lorenzo.

  • Compartir

Este viernes por la noche, River consiguió el pase a la final del Torneo Metropolitano 2019 tras derrotar 3-2 a Banco Provincia de La Plata en un partidazo disputado en el Polideportivo Roberto Pando de Boedo. El Millonario dio una importante muestra de actitud para levantarse en el cuarto acto, darlo vuelta e imponerse en el tie break con gran autoridad, para quedarse con la serie por 2-0.

River comenzó mejor el compromiso, siendo superior a su adversario para obtener una temprana ventaja. Las dirigidas por Martín Castro se encontraban bien en ataque y, a lo largo del acto, le entregaron pocos puntos provenientes de errores a su adversario. Por su parte, las platenses también expusieron un gran trabajo en la faceta ofensiva, sumando 19 puntos por este medio para pasar al frente del parcial, pero cometieron varias equivocaciones que fueron bien aprovechadas por el Millonario. En un cierre muy parejo, las conducidas por José Luis Rifourcat se llevaron el acto por un ajustado 25-23 y se adelantaron en el segundo compromiso de la semifinal.

Con el impulso de haberse adjudicado el set inicial, Banco Provincia fue contundente en el amanecer del segundo, aventajándose rápidamente en el resultado. El Millonario fue de menor a mayor, comenzando el episodio con algunas imprecisiones pero mejorando notablemente de cara al final, logrando un crecimiento en la eficacia ofensiva. Con el correr del set, las de Castro fueron emparejando el tanteador para llegar con paridad al tramo final, y en el cierre expusieron jerarquía para imponerse por 25-22 e igualar el cotejo.

El Millonario volvió a mostrar un gran nivel en el comienzo del tercer set, pero no iba a poder mantenerlo a lo largo del parcial. Las de Núñez tuvieron dificultades a la hora de lastimar en ataque, bajando considerablemente la cantidad de puntos concretados por este medio, y se encontraron con un buen funcionamiento de la visita, que siguió utilizando a su central Polanis como principal opción para sumar en el resultado. A pesar de no mostrar una ofensiva similar a la del primer acto, las de Rifourcat expusieron un buen juego para adjudicarse el tercer set por 25-20.

Banco Provincia siguió siendo punzante en el cuarto episodio y lo dejó claro en el marcador, tomando la delantera desde los primeros puntos disputados. Con el pasar del juego, la visita fue ampliando más su diferencia a favor, siendo eficaces en ataque, pero también empezaron a entregar varios puntos por errores. A pesar de que parecía que el set iba a ser para las de Rifourcat, River no bajó los brazos y comenzó su levantada, dando una clara muestra de actitud para achicar las distancias. Las dirigidas por Castro fueron mejorando su trabajo ofensivo, aprovechando las equivocaciones de las platenses y el buen momento de las puntas-receptores Daniela Nielson y Andrea Agüero. En un final muy disputado, el Millonario siguió creciendo para dar vuelta el resultado e imponerse por 26-24, cerrando el set con un bloqueo de la opuesta Agustina Oliva para llevar el partido al tie break.

El estado anímico de los equipos se vio reflejado en el comienzo del quinto parcial, en el que River no bajó su rendimiento y fue determinante en ataque, mientras que Banco Provincia sintió el impacto de la remontada del Millonario y le costó volver a mostrar el funcionamiento de los sets previos. Las de Castro se mantuvieron en un alto nivel de juego para ir al frente a lo largo del tie break, y cerraron la serie con un ataque de Nielson para imponerse por 15-11 y conseguir el pase a la final del torneo. La máxima anotadora del encuentro fue la central de Banco Provincia Polanis con un aporte de 22 puntos, seguida de la punta-receptora riverplatense Nielson, con 21 unidades.

En la instancia decisiva, River enfrentará a San Lorenzo, quien se quedó con su serie ante Vélez por 2-0. El primer encuentro de la final se disputará el viernes 22 de noviembre en el Polideportivo Roberto Pando, mientras que la vuelta se jugará en el Microestadio del Monumental el siguiente viernes 28.

Síntesis:

River Plate 3 – Banco Provincia (La Plata) 2 (23-25, 25-22, 20-25, 26-24, 15-11)

River Plate: D. Gildenberger (12); M. Guastavino (12); A. Benítez (1); C. Nota (12); A. Oliva (12); D. Nielson (21). Líbero: M. Esperón. Entrenador: M. Castro. Ingresaron: A. Agüero (6); M. Alexandre (1); S. Ronco (-).

Banco Provincia: Silverstein (5); Stanford (16); Polanis (22); Martins (8); Novelli (11); Ardisino (16). Líbero: Onofri. Entrenador: Rifourcat. Ingresaron: Caporalli (-); D’Onofrio (-); Cortez Cadullo (3); Biain (-).

Por Julián Pérez