Por Federico López - 13/03/2012 - 12:31

Hoy presentan el proyecto del nuevo torneo de AFA

Estadio Monumental
¿NUEVO TORNEO? Si se aprueba, la Superliga podría empezar a jugarse la próxima temporada. (FOTO: La Página Millonaria)

La comisión que se creó para generar un campeonato distinto propondrá hoy ante el Comité Ejecutivo la denominada "Superliga", que ya generó polémica.

Después del rotundo fracaso y el rechazo popular que tuvo la insólita propuesta de armar un certamen con 38 equipos, juntando a las dos principales categorías, hoy se estudiará la posibilidad de darle forma a un nuevo torneo.

Es que Julio Grondona sigue firme en su idea de renovar la competencia y armó una Comisión para crear un campeonato original y a la vez competitivo. Es por eso que Nicolás Russo, Presidente de Lanús y de la Comisión, propondrá en Viamonte al 1400 la "Superliga".

¿En qué consiste? Durante el primer semestre, las categorías tendrán veinte equipos, como ahora, y se realizarán torneos cortos de 19 fechas.

El cambio vendría para la segunda parte, donde los diez mejores conjuntos de la Primera División pasarían a jugar un campeonato de ida y vuelta entre ellos para determinar al campeón de la temporada y los accesos a las copas. Los cinco primeros se clasificarán a la Libertadores y los cinco últimos, a la Sudamericana.

Mientras que los clubes que queden en los peores diez lugares de ese semestre en Primera A se juntarán con los diez mejores de la B Nacional para enfrentarse en un inédito torneo, en el que de acuerdo a la posición en la que finalicen (19 fechas, todos contra todos) se verá en qué categoría disputarán la siguiente temporada. Los 10 primeros se sumarían a la Superliga y los 10 últimos se quedarían o descenderían a la B Nacional, según el caso de cada club.

Es decir, si un equipo finaliza 11° en el campeonato de Primera División, pasará a jugar -junto con los nueve clubes que quedaron debajo suyo- un campeonato contra los diez primeros de la B Nacional, y para permanecer en primera, se verá obligado a finalizar de mitad de tabla para arriba, porque del puesto 1 al 10 jugarán en Primera y del 11 al 20, irían a la segunda categoría.

En este nuevo torneo, en el que podría haber de cero a diez ascensos y descensos, se eliminarían promociones y promedios, algo que vienen reclamando los equipos ascendidos desde hace años.

“Cada club tendrá tiempo de analizarlo. Hay que buscar una alternativa, para quitarle presión al tema de los promedios y el descenso. Sería muy bueno”, afirmó Russo. Las instituciones tendrán dos semanas para evaluar la propuesta y votar. ¿Se viene la "Superliga"?

Últimos videos

Último Partido
River Plate vs. Libertad (Paraguay)
Copa Sudamericana 2014
Jueves 23/10
Encuesta
Los tres juveniles de ataque la están rompiendo, ¿cuál debe ser el primer suplente de Teo y Mora?
Ver todas las encuestas